lunes, 5 de septiembre de 2016

Filtros, ¿Donde están?, ¿Como, y cada cuanto se limpian?


En esta ocasión, te enseñamos algo tan sencillo y necesario, como desconocido en muchos casos. Ello es la limpieza de los filtros de un aire acondicionado, de tipo split. En primer lugar debemos de ubicar las ranuras de la tapa frontal que nos permiten descubrir los filtros:


Destrabamos desde allí la tapa y la ubicamos a 45°, para lo cual no es necesario sostenerla, dado que poseen un mecanismo se sujeción y detrás de la misma podremos observar los filtros.


Los desenganchamos, y tiramos hacia abajo quedando el evaporador (comúnmente llamado radiador) al descubierto.


 Como podemos observar en la imagen a continuación los filtros están sucios, aunque solo tienen un poco tierra. En este caso con simplemente pasarles un cepillo seco sobre la superficie sera necesario para dejarlos limpios, y así no impidan un pasaje adecuado de aire.


Una vez limpios volvemos a colocarlos en su lugar, cerramos la tapa, y trabajo terminado!


Ahora bien, respecto a la periodicidad con la que debemos limpiarlos no hay un termino especifico y dependerá tanto de su ubicación en el ambiente, como así también de los niveles de tierra y/o smog del lugar en que residamos. 
Si nuestro aire acondicionado se encuentra en una cocina, es de sugerir que al menos cada quince días, se cepillen los filtros con agua caliente y un desengrasante. Si donde vivimos la calle es de tierra, el transito es permanente y fluido, o residimos en una zona céntrica, la cantidad de tierra y smog que absorverá nuestro evaporador sera significativa, por lo que una revisión y limpieza semanal no estará demás. 
La importancia de que los filtros se encuentren en condiciones optimas de limpieza, radica en que de ello dependerá el flujo de aire, rendimiento y desde luego también el consumo de energía de nuestro equipo. 
Una vez que los filtros se tapan, el flujo de aire que produce el ventilador/turbina de la unidad interior, hace que las partículas mas pequeñas que no pueden ser detenidas por los filtros pasen y se alojen en el evaporador, ocupando espacio, que luego en conjunto con la condensación de la humedad del ambiente en el mismo, impidan un completo pasaje de aire, generando hongos, mal olor y obstrucción del desagote. 
Esperamos les sea de utilidad esta información, y todas sus inquietudes y aportes serán bienvenidos! 








No hay comentarios.:

Publicar un comentario