Veremos cuales son los componentes necesarios, y los cálculos para determinar los materiales eléctricos a utilizar en un aire con motor monofasico 220Vca.
Como primera medida, debemos considerar que es una exigencia de los fabricantes, la instalación de un circuito eléctrico individual, y dicho circuito debe cumplir con las normativas vigentes, en este caso, regidas por la Asociación Electrotecnica Argentina (AEA).
Es por esto que desde el tablero seccional general (TSG) tomaremos Fase (+) y Neutro (-), y llevaremos el cableado hasta el ambiente en el cual instalaremos la unidad interior (a excepción de los casos en que la alimentación se realiza desde la unidad exterior).
A la hora de elegir el diámetro de los cables, deberemos regirnos por la siguiente tabla:
Y usaremos de referencia ademas, la información provista por el fabricante, en este caso la corriente máxima admisible para el equipo de nuestro ejemplo (Daewoo 3200W):
Como se observa, la corriente máxima para este modelo es de 6.5A funcionando en modo calor. Y aquí entramos en una disyuntiva entre lo necesario y lo recomendable. Acorde a la tabla anterior, la sección mínima de cable a utilizar para una corriente máxima de 6.5A, seria de tan solo 1 mm².
Al margen de ello, al chequear la normativa de la AEA, nos encontramos con lo siguiente:
Tal como allí se indica, la sección mínima a utilizar para nuestro aire acondicionado sera de 2.5 mm², de lo contrario la instalación no estará sujeta a normativa.
Con el dato del diámetro de sección de cable necesario, vamos a determinar el valor del ITM o llave térmica, y según la normativa para un conductor de 2.5 mm² con capacidad nominal de conducción de 18A, podemos utilizar una térmica en un rango de 15-20A. En nuestro mercado los valores próximos que se comercializan son de 10A-16A-20A. Como sugerencia, para el equipo de nuestro ejemplo, un ITM de 16A seria lo mas aconsejable, ya que ante un pico de consumo en el arranque del motor, una térmica de 10A puede llegar a quedar chica, y con una de 20A no estaríamos protegiendo adecuadamente el cable ante un exceso de consumo que derive en un sobrecalentamiento del mismo.
Ahora que sabemos que vamos a utilizar cable de 2.5mm² y una llave térmica de 16A, tenemos que elegir el tomacorriente, y es esta la labor mas sencilla, ya que en el mismo enchufe del artefacto (para aquellos que disponen de enchufe), esta impreso el valor necesario según el caso.
Un dato para agregar es la necesidad de la descarga a tierra, que en caso de no contar con la misma en el TSG, seria recomendable colocar una individual para el equipo.
Como dato de color, en el caso de que no dispongamos de un tomacorriente de 20A en el cual enchufar nuestro aire acondicionado, no recomendamos reducir con una amoladora las patas del enchufe como en la imagen siguiente, sino mas bien comprar el tomacorriente necesario. Parece dificil de creer, pero esto fue hecho por un instalador matriculado.
Para concluir, destacamos que realizar una instalacion electrica como la detallada no es excluyente para que nuestro aire acondicionado funcione, pero es lo recomendable, y asi lo exige el fabricante. De esta forma ademas evitaremos todo tipo de riesgo con la instalacion electrica de nuestro hogar.
Los saludamos hasta nuestra proxima entrada, y como siempre, cualquier aporte o consulta seran bienvenidos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario